miércoles, 26 de febrero de 2014

LENGUAJE RADIOFÓNICO

EN ESTA OCASIÓN DEFINIREMOS ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS CLAVES EN EL LENGUAJE RADIAL. 

DENTRO DE LOS ELEMENTOS CLAVE DE ESTE LENGUAJE ENCONTRAMOS: LA PALABRA, LA MÚSICA, LOS EFECTOS DE SONIDO Y LOS SILENCIOS.

LA PALABRA:
Definida como un sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. 

El tono: Es la sensación auditiva o atributo de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia. El tono de la voz está compuesto por distintos factores y funciona de varias formas. También se define como la variación en la elevación de la voz. y para hablar y que nos presten atención debemos saber modular. De lo contrario resultaremos monótonos o equivocaremos el uso de los tonos para expresar diferentes sentimientos corriendo el riesgo de ser mal interpretados.  Los tonos hacia arriba (digamos que un poquito mas agudos que nuestra voz normal) expresan sentimientos positivos, agradables. Los tonos hacia abajo (un poquito mas abajo que nuestro tono normal) expresan sentimientos menos positivos.

Es decir para sonar amables debemos usar la voz hacia arriba porque al usarla grave sonara molesta o triste. Sobre todo si no se nos ve como por ejemplo por teléfono. 
Por lo antes dicho se debe entender que el tono debe variar constantemente.




El timbre: En cuanto al timbre, diremos que es la principal seña de identidad que presenta cualquier sonido. Es su cualidad más particular, su especificidad, aquello que en realidad posibilita que al percibir un sonido lo podamos diferenciar de otro porque lo hace distinto, aunque ambos presenten el mismo tono y la misma intensidad.Es, en definitiva, aquella característica que permite distinguir entre una trompeta o un saxofón,  o entre la voz de nuestro mejor amigo y la de nuestro peor enemigo. En el caso del ser humano, el choque del aire con las cavidades bucal y nasal, el velo del paladar, los labios, la lengua y los dientes y determina la forma que acaba adaptando una voz, originándose así esa especificidad a la que nos hemos referido: Yo sueno distinto porque la constitución física de mis resonadores es diferente a la de los demás.














El ritmo: Hace referencia al tiempo y compás con que se desarrolla un sonido, a su velocidad. Es el número de palabras por emisión de voz. Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos. Las principales emociones que manifestamos mediante las características de la voz,son:

Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne.
Alegría: un volumen alto, un tono duro y mayor ritmo.
Desinterés: un volumen y un ritmo bajo.
Nerviosismo: tono medio-alto y velocidad rápida.
Sorpresa: velocidad rápida, tono alto y acentuación pronunciada.
Confianza: volumen alto, ritmo medio y voz decidida.

Intensidad de la voz:  Es la mayor o menor frecuencia con que se produce la voz. Hay voces fuertes y voces débiles.La intensidad de la voz depende básicamente de la potencia con que el aire que procede de los pulmones cuando hablamos golpea los bordes de la glotis, de modo que cuanto más amplias son las vibraciones que se producen durante la fonación, tanto mayor es la fuerza con la que se emite la voz. La intensidad equivale al volumen.

Si quieres saber más, sigue el siguiente enlace:

Cualidades del sonido

2 comentarios:

  1. Como comunicadores, es de prioridad esta información, de esta forma sabremos comunicar con mayor certeza, llegan de manera mas fácil a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Tantos términos que se nos complican en la vida y que necesitamos saber para ser buenos comunicadores y desempeñarnos en el mundo. Excelente post.

    ResponderEliminar