miércoles, 19 de febrero de 2014

ARTICULACIÓN DE SONIDOS

La articulación es el proceso que realizan los músculos, por medio del cual se producen los sonidos inteligibles, es decir el obstáculo (órgano) que se interpone a la salida del aire, y que entra en contacto con el aire que transita, permite la obtención de los diferentes sonidos. Existen diferentes puntos y modos que realizan este proceso.
Así pues, cada sonido se diferencia de otro por la acción de los diversos movimientos musculares que articulamos. La posición que adoptan los diferentes órganos de la boca es básicamente la encargada de producir el sonido.



ÓRGANOS ARTICULADORES

Activos : labios, lengua, dientes inferiores, velo del paladar
Pasivos: dientes superiores, alvéolos superiores, paladar

Consonantes

Las consonantes de una lengua, que se definen como aquellos sonidos que se producen cuando hay obstrucción del aire,  se revisan por el modo de articulación, el punto de articulación y la sonoridad.

El modo de articulación

El modo de articulación indica el grado de aproximación o estrechamiento que adoptan los órganos en un determinado punto de articulación y la cantidad de aire expulsada al emitir el sonido.
  • En las oclusivas se unen dos órganos fuertemente para impedir el paso del aire durante un determinado tiempo hacia el exterior. Es el caso de las consonantes del español /p/, /t/, /k/, /b/, /d/, /g/. Si intentamos pronunciarlas sin una vocal nos daremos cuenta de que los órganos impiden la salida del aire.

  • En el caso de las fricativas los dos órganos articulatorios están muy próximos de tal manera que el aire busca una salida y al pasar forma un ruido turbulento. Es el caso de la /f/, la /s/ y la /x/ del español. La /x/ es el símbolo utilizado por el AFI para referirse al fono que escribimos generalmente con "j" pero a veces también con "x" y "g" como en Xalapa o gis.

  • Para las aproximantes los órganos están próximos, pero no lo suficiente como para que el aire los roce y al pasar forme un ruido turbulento. Es el caso de la /j/ que en español se escribe con "y" pero también con "ll" y con hi".

  • Las africadas realizan dos movimientos o bien se deslizan de un punto de articulación al otro, como la /t∫/, que escribimos "ch". Si la pronunciamos nos damos cuenta que la lengua se desliza de la parte de atrás de los dientes como si dijeramos "t" hasta donde terminan los alvéolos.

  • En las nasales la corriente de aire es expulsada por la cavidad nasal. En español tenemos la /m/, la /n/ y la /ɲ /. Esta última es la que escribimos "ñ" en español.

  • En las articulaciones laterales la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal provocando la salida del aire por los laterales. Como en la /l/.

  • Las articulaciones vibrantes son aquellas en las que la lengua se acerca a alguno de los órganos inmóviles y hace un movimiento vibratorio, en español tenemos la "r" y la "rr", que son alveolares (éste termino se explica más adelante). A la primera le denominamos simple ya que su vibración es ligera y a la segunda múltiple porque su vibración es mayor.

El punto de articulación

El punto de articulación es el lugar donde se tocan o aproximan los órganos para producir el sonido.
Los principales puntos de articulación son: Labios (H), dientes (G), alvéolos (F), paladar (E), velo del paladar (D), úvula (C), faringe (B), glotis (A).
Principales puntos de articulación
Principales puntos de articulación
  • Las articulaciones bilabiales se producen juntando o acercando los dos labios, como la /b/ y la /m/

  • Las labiodentales el labio inferior toma contacto ligero con los incisivos superiores, como en la /f/

  • Para las articulaciones dentales hay dos formas: la dental y la interdental, la primera es en la que el ápice de la lengua se aproxima o toca la cara interior de los incisivos superiores, la segunda es donde el ápice de la lengua se coloca entre los incisivos. En español tenemos las dentales /d/ y /t/ y en algunas regiones de España también la interdental /θ/, que escriben con "c", o "z".

  • En las alveolares el ápice así como el predorso de la lengua, se acercan a los alvéolos como para la /n/, la /l/, la /r/ que se escribe "rr" en medio de palabra y la /ɾ / que escribimos sólo con r.

  • En las retroflejas el ápice de la lengua se dobla, dirigiéndose al interior de la boca. En español no contamos con este tipo de articulación, que como veremos más adelante si aparece en algunas lenguas originarias.

  • En las articulaciones palatales la mayor parte del predorso de la lengua entra en contacto con el paladar duro. Es el caso de la /ɲ /, "ñ".

  • Para las articulaciones velares el medio dorso o post-dorso de la lengua se aproxima al velo del paladar, como cuando pronunciamos la /k/, la /g/ y la /x/.
Como pudimos observar, los procesos de articulación son variados y algo complejos, pero fundamentales a la hora de una pronunciación adecuada y coherente, de una fuerte proyección de voz.
A continuación adjunto un video explicativo de fonación y articulación:

Y si quieren saber más sobre el proceso de articulación,sigan este enlace: Articuladores del habla


No hay comentarios:

Publicar un comentario