domingo, 9 de marzo de 2014

STOP BULLYING COLOMBIA


UNA DE LAS RECIENTES PROBLEMÁTICAS A LAS CUALES SE HA ENFRENTADO NUESTRO PAÍS Y QUE HA CRECIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, ES EL BULLYING O MATONEO ESCOLAR.


Comencemos por definir el término. El matoneo escolar o bullying (en inglés) hace referencia a cualquier tipo o forma de violencia,  agresión o maltrato (psicológico, verbal o físico) producido dentro de una institución durante determinado tiempo o incluso, por medio cibernético (redes sociales, entre otros). Este tipo de violencia se realiza mediante la reiterada intimidación a la que se ve expuesta la víctima, dada por un agresor "más fuerte" que se dedica a abusar de su poder, ya sea usando x o y método con sus víctimas. Es común que escuchemos decir a los pequeños que no quieren ir a la escuela o que comiencen a presentar cambios de comportamiento, que vivan atemorizados, solitarios, o triste, porque el bullying en muchos casos deja secuelas psicológicas, si es así, preocúpese por su pequeño, pues puede estar siendo objeto de matoneo escolar.  




Según cifras oficiales, en Colombia, 1 de cada 5 niños es víctima de matoneo en cualquiera de sus formas  y  además, presentamos un índice o un promedio cercano al de Latinoamérica, la región del mundo con mayores casos de matoneo, y a su vez en el estudio realizado por la Friends United Foundation arrojaron datos reveladores, en los cuales se identificó que las mayores clases de  bullying en Colombia son a causa de la Homofobia con un 30%, seguida de bullying racial 25%, ataque a una persona hincha de un equipo contrario 20%, discapacidad 10%, por aspecto físico 10%, u otra condición diferente 5%, lo peor del caso es que 3 de cada 5 víctimas piensan en suicidio y 1 de cada 3 lo intenta.
 Cifras tomadas de Noticia El Espectador

Ante esta alarmante situación, la fundación decide lanzar una campaña llamada "STOP BULLYING COLOMBIA", construyendo este programa con el objetivo de prevenir todo lo relacionado con este tipo de violencia, de informar a los padres de familia, docentes, de invitar a diálogo y a la resolución pacífica de problemas, a que los estudiantes denuncien, no se queden aguantando agresiones por miedo, a crear mecanismos de defensa sin recurrir a más agresión, apoyo a la  víctima, entre otros. Es decir, a tomar acciones concretas con la cuales se pueda realizar un cambio en la comunidad en la cual se produce este fenómeno, ya que una de las misiones de Amigos Unidos, es prevenir toda forma de violencia en comunidades, escuelas o colegios. 

La fundación cuenta con una página de contacto en la red social Facebok y aparece así: Campaña Stop Bullying Colombia- Friends United Foundation , si sigues el link puedes encontrarla fácilmente, además cuentan con página web donde se puede contactar y recibir más información a cerca de quienes son, cómo funcionan, y los programas que adelantan : Fundación Amigos Unidos  

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema, ya que en la actualidad, se están presentado muchos casos, ya sea en cualquier institución educativa de primaria, secundaria o hasta en las universidades, por eso, se debe hacer algo al respecto, para que este problema del BULLYING desaparezca por completo.

    ResponderEliminar
  2. es triste y muy preocupante ver como poco a poco los seres humanos nos vamos destruyendo mas unos a otros, y muchas veces conscientes o inconscientemente somos participes de todos estos hechos... es bueno que todos nos empapemos del tema, nos informemos y apoyemos estas obras que al final de cuentas es por el bien todos, especialmente por los niños que son el futuro de la sociedad! :)

    ResponderEliminar
  3. Esta situación se ha covertido en algo preocuapante en el pais.Creo que cualquiera las instituciones educativas debe estar pendientes de las acciones y los actos de sus estudiantes,para detectar si ocurre o no este matoneo y de alguna manera tratar de frenar el bullying.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy importante en el cual se debe trabajar mucho por su impacto negativo en la vida de quienes son victimas ysu impacto en la sociedad. Debe abordase desde la familia ya que desde alli se forman las bases de la personalidad de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. El problema no es nuevo, viene presentándose en las instituciones educativas hace décadas, pero recientemente ha aumentado tanto la cantidad de víctimas, como las nuevas variedades de "matoneo".
    A mi punto de vista este crecimiento significativo en los últimos años se debe en parte al uso de redes sociales, donde la información personal es transmitida y divulgada sin restricción alguna, y donde al ser un medio virtual se "deshumaniza" a la persona convirtiéndola en un ser indolente e inconsciente de la información que comparte.
    Y es más que nada por esta "deshumanización" que suceden estas cosas, no se genera conciencia sobre la repercusión que dichos actos podrían acarrear en un futuro.La única solución es el dialogo, pero el dialogo abarcado desde todos los ángulos, que sea un seguimiento desde la familia, hasta la institución educativa.
    Buen artículo, salu2.

    ResponderEliminar
  6. El gobierno al lado de los medios masivos de comunicación deben ejercer prioridad sobre estos temas, que para muchos puede no ser de importancia, pero es una problemática que se expande y se hace cada vez mas fuerte.

    ResponderEliminar
  7. temas como este son muy buenos llevarlos hasta los micrófonos de una emisora, alarmando a la comunidad, proponiendo cambio, brindando acompañamiento a los afectados y dándole la oportunidad a quienes han pasado por situaciones similares de dar testimonio y de aconsejar a las demás personas, es ahí donde la radio y los demás medios de comunicación se pueden usar como método de cambio social y promover conciencia.

    ResponderEliminar