El aparato fonador hace referencia al conjunto de órganos que intervienen en la producción del sonido. El mecanismo de emisión del sonido base consta de una vibración de bandas vocales por impulso del aire. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.
Nuestro aparato fonador cumple con las condiciones necesarias para la producción del sonido. Es así que el cuerpo que vibra son las bandas vocales situadas en la laringe; el medio por el cual se propaga el aire proviene de los pulmones y la caja de resonancia está formada por la cavidad torácica, faringe, cavidades oral y nasal y una serie de elementos articuladores, que son los labios, paladar, velo del paladar, alvéolo, dientes, lengua.
La fonación se realiza durante la respiración cuando el aire contenido por los pulmones sale de éstos, bajo la presión de los músculos abdominales, los intercostales y el diafragma y a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe. Allí choca con la bandas vocales y se produce en sonido base. Su conjunto funcionamiento produce el habla.
Lo componen tres grupos de órganos establecidos y diferenciados:
Órganos de respiración: cavidades infraglóticas: pulmones,bronquios y tráquea
Órganos de fonación: cavidades glóticas: laringe, bandas vocales y resonadores-nasal, bucal y faríngeo
Órganos de articulación: cavidades supraglóticas: paladar,lengua,dientes,labios y glotis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario